Enfermedades de la piel de su mascota, ¿Cómo afrontar este reto?

Para la medicina veterinaria, cada vez son más los pacientes que las presentan y menos efectivos los resultados de los tratamientos, generando ¨nomadismo¨ entre los propietarios, que consultan a muchos profesionales y hasta a los remedios más extremos, tratando de aliviar a sus amigos.




Las formas de presentación de estas enfermedades son no son muy claras y un signo puede parecer común a varios procesos. Por eso, a simple vista, el diagnóstico se hace difícil y desesperante; los pacientes cambian el pelaje, lo pierden y lo peor de todo se rascan hasta tal punto que nadie descansa en casa.

La mejor manera de manejar estas enfermedades, es entender que nuestros amigos peluditos tienen grandes diferencias en el funcionamiento de su piel y que por eso requieren un manejo diferente, la primera diferencia es que ellos, ni los perros, ni los gatos,  sudan por la piel, esta sencilla, pero gran diferencia, hace que las condiciones higiénicas y de recambio de células haga una gran diferencia con nosotros, es una de las explicaciones a evitar los baños frecuentes en ellos.

¿Cuales son entonces los problemas más comunes?

Se ha podido evidenciar que entre los problemas de piel más frecuentes en las mascotas están:

  • Los que causan picazón o rasquiña.
  • Los que causan pérdida de pelo y deterioro de la piel.
  • Factores asociados con determinadas razas.


• Pulgas y garrapatas, las más frecuentes.

Estos parásitos son los que con mayor frecuencia encontramos en el pelo de gatos y perros. Producen picaduras que causan comezón y rasquiña compulsiva ocasionando enrojecimientos de la piel y en algunos casos inflamación.
En el caso de las garrapatas, sus picaduras en los perros, pueden producir la erhlichiosis o fiebre de garrapatas, enfermedad que puede llegar a comprometer seriamente la salud de la mascota.
Ante estos casos es necesario intervenir oportunamente, usando un anti-pulgas efectivo pero a la vez amigable con la piel y pelo de su mascota. 


• Alergias que ocasionan problemas en la piel.

Algunos de los síntomas que se pueden presentar son: picazón, prúrito, resequedad de la piel y enrojecimiento de ciertas zonas.
Estos problemas se presentan por incompatibilidades alimenticias, o por agentes externos como el polvo, el polen o exposición a ciertas sustancias. algunos jabones, shampoos y otros productos de limpieza pueden ocasionar alergias a la mascota.
Una alimentación balanceada y saludable ayuda a las mascotas con problemas de piel.


• Situaciones que dejan cicatrices.

Verrugas, tumores, quistes, picaduras de insectos, entre otros, son causas para que la salud de la piel de su mascota se vea afectada.
Los perros adultos son más propensos a tener estos  problemas de piel. Se pueden presentar inflamaciones, enrojecimientos en  la piel, manchas marrones oscuras de diferentes tamaños.
En cada caso se requiere de tratamiento específico según el caso y grado de gravedad que el veterinario determine.
Recuerde que no todos los tratamientos son iguales para las mascotas. Auto-medicarlos puede empeorar el problema.




• Problemas internos que se reflejan en la piel.

Si su mascota está enferma del hígado, los riñones o tiene alguna mal funcionalidad interna, ésta se refleja en la piel y el pelo, mostrándose opaca, achilada y sin vida. Algunas enfermedades metabólicas como la diabetes e, hipertiroidismo pueden ocasionar lesiones en la piel.


• Tres pasos para mantener la piel de su mascota sana.

  1. Mantenerlo libre de pulgas y garrapatas a través de una desparasitación periódica.
  2. El exceso de agua y jabón perjudica la piel de su mascota, se altera el Ph natural de la piel y produce picazón, alergias y en muchos casos malos olores.
  3. Heridas expuestas o mal curadas son la entrada de infecciones mayores, tener especial cuidado con heridas en proceso de cicatrización evitando que se lama sus heridas. 



• Algunas razas presentan más problemas de piel que otras.

Existe predisposición genética a tener problemas de piel entre algunas razas, en especial aquellas que presentan muchos pliegues o arrugas en la piel, como por ejemplo, los Shar-Pei, Bulldog, Pug entre los más comunes.
La fricción, roces y humedad que se produce en estos pliegues se convierte en un ambiente propicio para la acumulación de bacterias causantes de infecciones.


Un concentrado de buena calidad sumado a una higiene adecuada son factores que el propietario de estas razas debe tener en cuenta para mantener en condiciones saludables la piel de su mascota.


• Conclusión:

Para concluir queremos invitarlos a que hagamos prevención en cuanto a las enfermedades de piel controlando los ectoparásitos, brindando dietas adecuadas, evitando los baños frecuentes y prestando atención a los cualquier cambio de piel.

¿Se compromete a cuidar la piel de su mascota? ¿Qué piensa del artículo?






Comentarios

Entradas populares de este blog

El TVT canino, ¿Sabes de qué se trata?

Bienvenidos a Medbiovet