Extender la vida de su mascota… depende de usted

 El cariño y aprecio que tenemos a nuestras mascotas nos llevan a desear que su periodo de vida se extienda lo máximo con la mejor calidad de vida posible.



Hoy día, cuando los avances tecnológicos marcan la pauta y tendencias de vida, los adelantos alcanzados hacen que el nivel y calidad de vida aumenten para todos, incluidos ellos… nuestros peluditos. Esto, sumado a la creciente preocupación que existe sobre temas referentes a la salud de nuestros amigos peludos hace que haya mucho interés sobre el tema.

Hasta hace algunos años se alimentaba a nuestras mascotas con las sobras; hoy existen marcas de concentrados y dietas especiales de acuerdo con las necesidades nutricionales de ellos. Pasamos de hacerles remedios caseros (aceite de auto quemado) a tratar por medio de medicamentos las enfermedades que puedan llegar a presentar. Todo esto con el fin de que las mascotas tengan una vida digna y duradera a nuestro lado.

Anteriormente, los perros por ejemplo, tenían una expectativa de vida de 10 - 12 años. Ahora encontramos con mucha frecuencia perros de 15, 18 y hasta 20 años de edad, algo muy similar sucede con los gatos. A continuación encontrará una serie de consejos que le ayudarán a que su mascota llegue a una edad adulta mayor con la menor cantidad de problemas de salud posible, para que pueda seguir gozando de su fiel compañía.

Aseo e higiene:


 Mantener las condiciones de aseo del hábitat del peludito así como unos buenos hábitos de higiene: limpieza de oídos, cepillado de dientes, corte de uñas, baños medicados con cierta frecuencia. Dependiendo de la raza de su mascota, los cuidados a tener en cuenta pueden diferir un poco. Por ejemplo, un perro de pelo largo requerirá más tiempo para peinarlo y desenredarlo que uno de pelo corto. En estos casos tenga en cuenta que:
  • Si su mascota es de pelo largo, acostumbre a peinarlo una vez cada día, dedicándole por lo menos de 10 a 15 minutos a esta tarea. Trate de desenredar aquellas partes que presenten nudos. Hágalo con suavidad y calma ya que a ellos les causa dolor y pueden asociar dicha tarea con un castigo.
  • Para el cepillado de dientes trate de llevar las mismas pautas del punto anterior, haga que la labor sea lo más placentera para ambos. La higiene bucal es un aspecto determinante en la salud de ellos, una boca limpia y libre de bacterias hace que estén más sanos y sobre todo menos propensos a problemas futuros de salud.
  • No inserte copitos de algodón u otros elementos en los oídos de los peluditos, Limpie la parte exterior de la oreja o pida explicación a su veterinario sobre la forma correcta de realizar esta labor.
  • Revise que no tenga parásitos externos, pulgas y garrapatas son transmisores de múltiples enfermedades, algunas de ellas mortales.

Alimentación y dieta:


Uno de los pilares fundamentales para una buena salud y una larga vida para su mascota es la dieta que le suministra. Por tratarse de la fuente principal de energía ésta debe ser saludable y acorde a las necesidades diarias del peludito. Una correcta alimentación asegura una vida sana para ellos.
No se puede pretender que a partir de una alimentación desbalanceada y poco saludable nuestro amigo no vaya a tener en un futuro algún tipo de enfermedad. Recuerde que no todas las razas tienen las mismas necesidades nutricionales, En algunos casos pueden diferir.
En la actualidad son muy frecuentes los problemas de sobrepeso, trate que su peludito se mantenga en un peso ideal; pregunte a su veterinario cuál es su peso y condición corporal adecuado.
En Medbiovet Medicina Biológica para Mascotas, podemos ofrecerle la asesoría necesaria para determinar el tipo de dieta que su peludito requiere, así como concentrados y complementos nutricionales. (Ver 10 alimentos prohibidos para perros)

Ejercicio y disminución del estrés:


Es de vital importancia que su peludito tenga una buena actividad física. Los paseos, caminatas y juegos hacen que ellos sean más vitales y adquieran hábitos sanos. Aproveche los paseos que les da para que caminen, corran y exploren, dedique por lo menos de 10 – 20 minutos en cada salida para que ellos también liberen energía y disminuyan su estrés.
En el caso de los gatos el uso de gimnasios felinos en su hogar o incluso una caja de cartón pueden estimular la actividad física de ellos. Este factor de estrés es determinante en muchas enfermedades, lo mejor es que, en el caso de los perros, tengan entre hora y media a dos horas de ejercicio diario. Estados de ansiedad, o depresión es muy común verlos en peluditos a los que les prestan poca atención en este asunto.

Medicina preventiva:


Trate de llevar a control médico a su peludito, exámenes practicados pueden revelar presencia o descarte de alguna enfermedad, este atento a síntomas que se pueda presentar en su mascota, tales como: 
  • Inapetencia.
  • Cambio en sus hábitos alimenticios.
  • Cambios en el color de su orina o en el aspecto de sus deposiciones.
  • Cambios de humor o temperamento fuera de lo común.
  • Presencia de vómito o diarrea.
  • Rascado excesivo y enrojecimiento de la piel.

Finalmente, recuerde que la vida de los peluditos es mucho más corta que la de los humanos y que al igual que nosotros, el paso del tiempo hace que sean más propensos a enfermedades y problemas de salud. No auto medique y trate de llevarles una vida saludable y digna. Ellos son fieles compañeros y se lo merecen.
Si usted sigue estos consejos, es muy probable que su peludito goce de una vida prolongada y saludable para que pueda gozar de su compañía por más tiempo.


¿Qué piensa sobre el artículo? Deja tus comentarios.
Quieres saber sobre algún tema en particular o tiene alguna sugerencia que hacernos, no dudes en contactarnos. En Medbiovet Medicina Biológica para Mascotas, estamos a su disposición.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El TVT canino, ¿Sabes de qué se trata?

Bienvenidos a Medbiovet