Los gatos, enfermedades comunes

Dicen que siempre caen parados y que no nos debemos preocupar porque tiene siete vidas... Si tu elección de mascota fue felina, es decir, si decidiste tener un gato como animal de compañía, la siguiente información puede resultar de mucha ayuda.  Vamos a abordar diferentes temas que tienen que ver con la salud y bienestar de su gat@


Recuerda que aunque estén vacunados y lo cuides adecuadamente, los gatos pueden contraer enfermedades propias de ellos, las cuales deben ser tratadas adecuadamente. Es bueno conocer ciertos síntomas y siempre buscar ayuda de su veterinario oportunamente. Debido a esto y escuchando comentarios y sugerencias que nos han hecho, Medbiovet, Medicina Biológica Veterinaria quiere explicar los cuidados y enfermedades más comunes en los felinos domésticos.
Empecemos por enumerar y explicar las enfermedades más comunes. Estas pueden variar dependiendo de factores como: raza, edad, cuidados, factores genéticos, etc. Tenga en cuenta que no todos los gatos son iguales, que hay ciertas razas que requieren más cuidado que otras, sin embargo, lo más importante es estar atentos, prevenir, tener un poco de paciencia y mucho amor.

Obesidad y sobrepeso: Una de las principales causas de enfermedades en los gatos, es el sobrepeso y la obesidad. Ligado a ello encontramos problemas gástricos, Intestinales, hepáticos (problemas del hígado), diabetes felina, problemas renales (del riñón), etc. Es de vital importancia mantener una dieta balanceada a nuestro felino, consulte con su veterinario de confianza cuáles son las pautas alimentarias que más le convienen a su gat@, recuerde que ellos deben mantener bien hidratados, y suelen siempre dejar un pequeño rezago de comida en su recipiente, cuando este resto de comida lleva mucho tiempo expuesto al aire libre, pierde sus propiedades oligoalimenticias y simplemente ya no le llama la atención al gato. Es recomendable servir porciones más ajustadas, con el fin de evitar despilfarros de comida o concentrado; por este mismo motivo es aconsejable que mantenga la bolsa de concentrado bien cerrada para evitar que el este pierda sus características.



Enfermedad periodontal: Es muy común en gatos adultos y consiste en un deterioro progresivo de la salud bucal entre las enfermedades periodontales más comunes en los felinos están:
Sarro: se produce por la acumulación de sales minerales en la placa dental. La saliva del gato contiene una buena cantidad de sales minerales que son las que le ayudan a hacer una buena digestión, pues bien, dichas sales se fijan en los dientes inflamando las encías y produciendo dolor y pérdida del apetito. En casos extremos el diente afectado por sarro termina por caer. Se recomienda hacer limpieza o cepillado de dientes en casa o realizar una profilaxis en la veterinaria.


Gingivitis: O inflamación de las encías, se puede presentar por diferentes causas, tales como: Acumulación de sarro, alimentación inadecuada, dientes quebrados cuyas raíces quedan atrapadas en las encías, infecciones y hasta cuestiones metabólicas. Se recomienda revisar periódicamente la boca del felino, mirar el color de sus dientes y encías y determinar si tiene alguna inflamación o enrojecimiento fuera de lo común.


Resorción dental: Es la más común de todas, la padecen en su gran mayoría los gatos adultos, a mayor edad, mayor el riesgo de padecimiento de la enfermedad. Consiste en la inflamación de los tejidos circundante a los dientes, esta inflamación hace que los dientes se hagan más débiles hasta que se rompen dando lugar a infecciones de mayor gravedad.
Para evitar este tipo de enfermedades periodontales es recomendable prevenir y para ello tenga en cuenta que:
  • El cepillado de dientes, si lo va a hacer, debe realizarse con una pasta dental adecuada para tal fin. Pregunte a su veterinario qué tipo de producto es el indicado para su felino y cómo se debe realizar dicha labor. Recuerde que no a todos los gatos les gustan que les limpien sus dientes, así que tome las medidas de precaución necesarias antes de proceder.
  •  Evite dietas muy blandas, comidas caseras o mecato, este tipo de alimentos no son adecuados y terminan causándole daños mayores al felino.
  • Proporcione una dieta adecuada de acuerdo con los requerimientos nutricionales del gato, actualmente existen cientos de marcas en el mercado, pero cuidado, no por tratarse de concentrado quiere decir que sea el adecuado para su mascota. Si tiene dudas pregunte a su veterinario de confianza sobre cuál es el concentrado indicado.
  • Revise periódicamente la cavidad bucal del gato para observar cambios en su dentadura y encías.

Alergias: Los felinos al igual que otras especies son propensas a padecer alergias y estas pueden ser de diferentes tipos, siendo las más comunes alergias de tipo respiratorio (estornudos, tos, dificultades respiratorias, mucosidades) y alergias de tipo cutáneo (Picazón intensa, enrojecimiento de la piel, lagrimeo entre otros síntomas). Las causas de las alergias pueden ser diferentes y pueden estar asociadas a cuestiones nutricionales, medioambientales, nerviosas, o de mantenimiento adecuado del felino. Ante cualquier síntoma de los antes descritos que se presente, lo más recomendable es asistir al veterinario. NUNCA AUTOMEDIQUE A SU FELINO, esto puede ser peor para su salud.



Cataratas: En los felinos las cataratas pueden ser adquiridas o congénitas, cualquiera que sea el tipo de catarata es muy fácil de identificar, se trata de unas manchas blanquecinas en el interior del ojo. Los síntomas previos que puede presentar son: movimientos erráticos, desorientación, se rasca demasiado los ojos, no reacciona a la luz, choca con los muebles o paredes. Las cataratas pueden causar ceguera progresiva.


Enfermedades gastrointestinales: Los síntomas son variados y aunque son más frecuentes en cachorros también se pueden presentar en la edad adulta. Vómitos, diarrea, dolores abdominales, debilidad, pérdida del apetito, trastornos en el humor (se tornan agresivos o apáticos). Estas enfermedades pueden estar asociadas a virus, parásitos, comidas en mal estado alguna sustancia que hayan ingerido. Requiere de atención veterinaria inmediata ya que se pueden deshidratar con mucha facilidad.



Otitis: Se produce por la inflamación del conducto auditivo, causa mucha molestia y dolor en los felinos las causas pueden ser variadas, siendo la más frecuente agua que entra al oído durante el baño. Aunque también puede ser por causa de parásitos como ácaros, viral, hongos o bacterias. Revise cuidadosamente el interior de las orejas del felino. NO INTRODUZCA ningún elemento dentro del oído, limpie de manera cuidadosa la parte exterior del oído, si se presenta secreciones de color marrón oscuro mal olor llévelo de inmediato al veterinario.


Conjuntivitis: Es la inflamación ocular, se presenta con molestia en la visión, parpadeo recurrente, lagrimación excesiva, legañas abundantes, enrojecimiento de la zona de los párpados. Trate de limpiar los ojos de su felino con cierta frecuencia, esté muy pendiente de las secreciones oculares que pueda presentar.



Cistitis: Es la obstrucción del conducto urinario lo que impide que el gato haga su micción debidamente, esto le puede causar dolor al orinar, lamido excesivo en la zona, dolor, inapetencia y cambios en su comportamiento. Las causas pueden ser diversas y es el veterinario quien determina el tratamiento a seguir. Se debe tratar con urgencia ya que puede derivar en enfermedades más complicadas como una insuficiencia renal.



Para finalizar recuerde que una dieta balanceada y apropiada a las necesidades del felino puede evitar muchas de estas enfermedades. Unos buenos hábitos de aseo e higiene ayudan a que los gatos tengan un buen nivel de vida. Consulte a su veterinario de confianza y esté atento a cambios en las diferentes conductas de su felino. Recuerde que los gatos son muy autónomos en su estilo de vida, pero no debemos bajar la guardia cuando de su salud se trata.


En próximos artículos estaremos tratando a fondo otras patologías como las enfermedades infecciosas que sin ser tan comunes no dejan de ser peligrosas para nuestros queridos felinos.

¿Qué piensas del artículo? Si tienes alguna inquietud o sugerencia no dudes en contactarnos. Si te interesa algún tema en particular comenta, trataremos de cubrir las sugerencias recibidas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El TVT canino, ¿Sabes de qué se trata?

Bienvenidos a Medbiovet